lunes, 11 de junio de 2007

Cristina Castilla (Hospital Central): "Esperábamos el TP desde hace unos años"

185 capítulos emitidos hasta la fecha; la decimotercera temporada acaba con el número 190. Cerca de ocho años de guardias en el hospital y millones de espectadores que han pasado por consulta cada semana frente al televisor. Un extenso reparto artístico, por no mencionar el despliegue de actores episódicos a lo largo de los casi dos centenares de capítulos.


Una de las responsables, Cristina Castilla, productora ejecutiva de Hospital Central. Lleva al frente del equipo creativo de Videomedia, prácticamente, desde los inicios de la serie. Blógico recoge a continuación una entrevista con ella.

Cristina, ¿tienes alguna hipocondría o vienes de familia de médicos?

[Risas] No soy hipocondríaca para nada, y toda mi familia pertenece a los cuerpos de seguridad del Estado.

De ahí las tramas policiales que llegan al hospital... ¿Cuál es la clave del éxito de la serie? ¿Por qué triunfan las series de médicos: algún diagnóstico?

Cuando nació la serie, que entonces se llamaba Línea Roja, lo hizo como una serie más dura, porque se basaba mucho más en los exteriores que en lo que pasaba en el hospital. Además, era radicalmente una serie de profesiones. Se vio que lo que realmente enganchaba al público eran las relaciones personales, y se optó por el equilibrio de todas las tramas.

En cuanto a las series médicas, de momento M.I.R. ha funcionado en su primera temporada, aunque se ha intentado estrenar otras dos series de médicos en España que no han salido adelante. Yo creo que Hospital Central triunfó por un cúmulo de circunstancias: primero, porque se estrenó hace ocho años y no había una competencia tan brutal como ahora; segundo, porque se hizo una serie muy creíble desde el principio con actores que no eran conocidos. Ahora es imposible que una cadena te compre una serie sin caras más o menos conocidas, porque no hay venta.

¿Qué destacas del trabajo con los guionistas, el núcleo creativo?

Sin un buen guión, da igual lo que hagamos el resto. Como la serie lleva mucho tiempo, los guionistas acaban inventando historias estratosféricas, porque ya se aburren un poco de los personajes. Pero lo importante es conseguir que sean fieles a lo que estamos haciendo, aun cuando la serie lleva mucho tiempo.

Casi siempre se quieren saltar la estructura que seguimos desde el principio, igual que los directores se quieren saltar la estética o el libro de estilo de la serie, porque ya no quieren seguir haciendo lo mismo. Lo mejor es ir metiendo pequeñas variaciones, pero siguiendo fieles a la serie.

Desde la producción ejecutiva, tengo la suerte de poder tocar un poco todos los campos, pero para mí, el trabajo con los guionistas es una de las cosas más bonitas y también de las más difíciles. Te sientas y de la nada, tienes que crear un personaje, una historia. Entre tramistas, guionistas, el coordinador y yo vamos haciendo un perfil de alguien que consideramos que se necesita en el hospital.

Ahora, por ejemplo, van a entrar dos personajes nuevos. Una es la directora del hospital. Mujer, y a la que queremos dar un poder que hasta ahora han tenido los hombres. Hay que ver qué perfil creas para que tampoco sea el prototipo de mujer fuerte, autoritaria, guapa, que domina su vida privada y su vida pública y su trabajo. También es difícil, porque luego llega un guión a plató y lo destripan entre todos. [Risas] Dirección, producción, los actores. Entonces, la unidad del guión es lo más importante.

¿En qué medida es importante el compromiso social de Hospital Central? ¿Recibís cartas de asociaciones de pacientes, os piden voz a través de la serie?

Sí. Se ha notado más desde la cuarta temporada; desde que dimos el salto de los tres millones y medio de espectadores a los cuatro millones y medio. Empezamos a notar la cantidad de gente que nos llamaba: unos para darnos las gracias; otros para criticarnos; y otros para pedirnos que tratemos temas que les interesan.

El último que nos ha llamado es de la asociación de enfermos de fibromialgia. Nos pidieron que desde aquí hiciéramos una trama para contar cómo se trata a esos enfermos o dónde hay que acudir. Pero nos llaman desde asociaciones médicas hasta colegios de farmacéuticos, asociaciones privadas, asociaciones de vecinos...

La gente se cree Hospital Central. Si Vilches dice que hablar por teléfono es malo si estás embarazada, la gente entiende que es verdad porque lo dice un "médico". Entonces hay que tener cuidado con lo que se dice.

¿Cómo ha recibido Videomedia el TP de Oro? ¿A la tercera va la vencida?

Lo esperábamos ya desde hace unos cuantos años, pero la publicidad que le han hecho al resto de series no ha sido la que ha tenido Hospital Central y quizás es por eso por lo que se ha hecho esperar el premio. Mejor dicho, esperábamos dos: el Premio Ondas y el TP de Oro. El Ondas lo tuvimos hace dos años; el TP, éste. Al de la Academia [de las Ciencias y las Artes de Televisión] no nos hemos presentado todavía.

Renovamos con la cadena hasta noviembre del 2007, aunque según está el panorama, también lo esperábamos, porque aunque este año haya bajado este año ligeramente en el share, está claro que es debido a la aparición de otras dos nuevas cadenas.

[A continuación, Cristina Castilla y el reparto de Hospital Central recogen el premio de manos de Sonia Ferrer y Luis Larrodera]



¿Algún avance que se pueda contar para la siguiente temporada?

Vamos a hacer algo especial que no hemos hecho nunca. Empezaremos un año después. En lugar de acabar las tramas y empezarlas en el mismo sitio. Se incorporarán además tres personajes nuevos que no puedo desvelar, porque están todavía en fase de aprobación por la cadena. Son actores más o menos relevantes, que conoce todo el mundo. Y de trama, no puedo reventar nada [Risas].

¿En qué nuevos proyectos está trabajando Videomedia ahora?

R.I.S. es el único proyecto nuevo. En principio se intentó que se desmarcara de las otras producciones que se están haciendo en la cadena desde el aspecto técnico sobre todo. Pero al final se ha visto que la forma en que grabamos (con una cámara y otra de apoyo, y no con realización multicámara), ya suponía una novedad con respecto a la mayoría de las productoras.

Sí va a ser distinto porque se va a contar con tres equipos independientes para grabar plató, exteriores y las reconstrucciones. Lo que cambia bastante es desde el guión, pero el resto funcionará exactamente igual que las series que se hacen en Videomedia.

Una pregunta más personal: ¿Has tenido que demostrar más tus capacidades por ser mujer?

Sí. Es duro y a la vez gracioso, porque cuando te sientas en una mesa, lo haces con lo que tienes en la cabeza. Lo que adorna tu cabeza es lo que llevas puesto desde que eres pequeña. Cuesta más que te hagan caso hasta que tú les demuestras, porque lo tienes que demostrar, que eres un profesional.

El problema es que hay quien tiene reparos a confiarte determinados puestos; solamente tienes que dejarles ver que eres capaz de hacerlo. Y si quieres que te valoren, tampoco puedes ponerte una medallita por ser mujer y conseguir algo: haces el mismo trabajo que haría un chico.

FICHA TÉCNICA DE HOSPITAL CENTRAL (2000)

Directores: Javier Pizarro, Juan Testa, David Carreras, Alejandro Bazzano, José Luis García Berlanga, Jorge Sánchez-Cabezudo.

Guionistas: Alberto Grondona (coord.), Carmen Llanos, Jorge Díaz, Antonio J. Cuevas, Adela Gutiérrez, Guillermo Zapata, Juan Algarra, Carmen Pombero, Ángel Luis Lara, Santos Mercero, Ricardo Luis González, Emma Bertrán.

Intérpretes: Jordi Rebellón, Alicia Borrachero, Roberto Álvarez, Antonio Zabalburu, Diana Palazón, Nacho Fresneda, Patricia Vico, Roberto Drago, Fátima Baeza, Iván Sánchez, Beatriz Segura, Jesús Olmedo, Marisol Rolandi, Bárbara Muñoz, Ángel Rouco, Elia Galera, Arturo Arribas, Alberto Mateo.

Producción (Videomedia y Estudios Picasso): Santiago G. Lillo, Santiago Oliver, Cristina Castilla, Mireia Acosta, Luis de la Guardia.

Fotografía: Ernesto Santos, Paco Pérez, Pablo Sanjosé.

Duración: 80 minutos

No hay comentarios: